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LLAVE DINAMOMÉTRICA VS PISTOLA NEUMÁTICA

 

Una llave dinamométrica se utiliza para ajustar tuercas y pernos para un par de apriete específico.
Además se utiliza para aplicar la misma cantidad de torsión en múltiples tuercas y pernos,
ya que además, evita que se dañen las tuercas y pernos e incluso que se rompan las cabezas. 

Un valor de torsión es la fuerza de giro aplicada al ajustar una tuerca o perno. Al llevar a
cabo reparaciones de dirección y suspensión, sigue siempre los valores del par de apriete
recomendados por los fabricantes de equipos originales para garantizar una sustitución
adecuada.

Aplicar los valores de torsión correctos asegura un ajuste preciso de sus componentes de
dirección y suspensión.

LLAVE DINAMOMÉTRICA VERSUS PISTOLA NEUMÁTICA: CONSEJOS DE EXPERTO

Ventajas de utilizar una llave dinamométrica

Utilizar una pistola neumática (también llamada llave de impacto) suele ser la primera opción del mecánico para ahorrar tiempo.
Sin embargo, al no utilizar una llave manual puedes dañar el componente que estás instalando en el vehículo. Una pistola neumática es una máquina muy potente.

La llave dinamométrica tiene un retén de bola y un resorte en la cabeza de la llave que cuando se alcanza el par de apriete preestablecido hace un clic. La pistola neumática no nos da este aviso y el apriete aplicado es indefinido.

3 riesgos de usar una pistola neumática:

  • Deformar los hilos de la rosca (pasar de rosca)
  • Daño de cojinete
  • El perno esférico profundiza demasiado dentro de la carcasa

Cuándo utilizar una llave dinamométrica

  • Siempre debes utilizar una llave dinamométrica para ajustar componentes de dirección y suspensión. Una llave dinamométrica permite mayor precisión al instalar componentes MOOG y le ofrecen al mecánico un par de apriete controlado.
  • Las tuercas y los pernos también pueden desgastarse y oxidarse, de modo que siempre se deben sustituir los bujes cuando el vehículo tiene un uso y kilometraje elevados.
  • Además, al volver a montar las ruedas, recomendamos usar una llave dinamométrica en lugar de una pistola para apretar las tuercas.