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Verificaciones de ruedas poscarrera

Todos sabemos que las carreras NASCAR® son más intensas que la conducción habitual. Y no solo nos referimos a la montaña rusa emocional que experimenta el público cuando ve a los pilotos de primera categoría correr a toda velocidad por el circuito o cuando tu favorito pasa el primero (o eso esperas) bajo la bandera de cuadros. También son más intensas gracias a las piezas que se usan en los coches de carreras.

Carreras intensas, pruebas intensas

Las ruedas se revisan minuciosamente después de cada carrera. La revisión incluye: alineación, inclinación, ángulo de avance, convergencia/divergencia y desgaste. 

Alineación de las ruedas

Una alineación correcta garantiza una adherencia perfecta al asfalto durante la carrera. Además, reduce el desgaste irregular     de los neumáticos y de las piezas de dirección y suspensión para que todos los componentes funcionen de manera óptima a alta velocidad.
Los problemas relacionados con la alineación de las ruedas tienden a aparecer después de un impacto. En los vehículos particulares suelen producirse por un bache o por un golpe en un bordillo, pero en las carreras NASCAR® suelen ser el resultado de una colisión con otro vehículo. Por eso, lo mejor es revisar y ajustar la alineación de las ruedas después de cada carrera.

La inclinación, el ángulo de avance y la convergencia/divergencia

Cada una de las cuatro ruedas tiene que estar perfectamente alineada con respecto de las otras para un contacto máximo con el asfalto. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo acerca de cómo tienen que estar orientadas —la caída, el ángulo de avance y la convergencia/divergencia— para la conducción en la NASCAR® en general y cómo adaptarlos a cada uno de sus circuitos. La caída, el ángulo de avance y la convergencia/divergencia se comprueban y se ajustan antes y después de cada carrera para asegurarse de que están bien regulados para el siguiente circuito.

  • La inclinación, el ángulo de avance y la convergencia/divergencia
    Cada una de las cuatro ruedas tiene que estar perfectamente alineada con respecto de las otras para un contacto máximo con el asfalto. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo acerca de cómo tienen que estar orientadas —la caída, el ángulo de avance y la convergencia/divergencia— para la conducción en la NASCAR® en general y cómo adaptarlos a cada uno de sus circuitos. La caída, el ángulo de avance y la convergencia/divergencia se comprueban y se ajustan antes y después de cada carrera para asegurarse de que están bien regulados para el siguiente circuito.

  • El ángulo de avance: el ángulo de avance positivo ayuda a estabilizar el vehículo a altas velocidades. Aumenta la inclinación del neumático al girar y el esfuerzo de dirección. 

  • La convergencia/divergencia: la convergencia negativa o divergencia favorece el giro. La rueda interior tiene un ángulo más agresivo en la curva. El radio de giro más pequeño de la rueda interior impulsa el vehículo en la curva, pero proporciona menos estabilidad en línea recta. La convergencia positiva es ideal para las conducciones largas y en línea recta, con pocas curvas o curvas suaves —¡no para las carreras NASCAR®!

Desgaste

Los patrones provocados por un desgaste atípico de los neumáticos pueden sacar a la luz problemas potenciales o ser el resultado de las decisiones tomadas sobre la alineación o la orientación de las ruedas para mejorar la experiencia de conducción durante la carrera. Por ejemplo, después de una carrera NASCAR® es habitual sustituir los neumáticos debido a lo que se conoce como "feathering" (resultado de las decisiones tomadas sobre la convergencia/divergencia) o por un desgaste irregular (debido a un ángulo de caída negativo).
Otros patrones atípicos incluyen, por ejemplo, el desgaste en el centro o en los bordes de los neumáticos por tener un nivel de presión excesivo o insuficiente. El cupping —cuando aparecen una especie de dientes de sierra el un borde del neumático— es un signo de que las piezas de suspensión están desgastadas o curvadas. Requiere una investigación más exhaustiva.

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