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Todo lo que debes saber sobre el impacto al pasar por baches en NASCAR®

Dicho de manera sencilla, la variación en la alineación de las ruedas es un cambio indeseado de la dirección de las ruedas sin la intervención del conductor ni del volante.

¿Cómo es posible? La respuesta es sencilla: los baches empujan las ruedas hacia arriba y provocan un cambio de dirección. Una variación en la alineación de las ruedas o excesiva puede incrementar el desgaste y la resistencia de las ruedas y dificultar el control del vehículo en carreteras irregulares.

¿Qué relación tiene la variación en la alineación de las ruedas con la NASCAR®? En todas las curvas del circuito hay un bordillo, ligeramente más alto que el asfalto, que afecta a la dirección del vehículo. En una trayectoria ideal, los coches de carreras pasarán por este bordillo en todas las curvas, por lo que es muy importante tener en cuenta este factor.

Impacto al pasar por baches y el automóvil

Eliminar totalmente la variación en la alineación de las ruedas es imposible. La suspensión delantera y las rotulas de dirección de la mayoría de los coches modernos están diseñados para reducir significativamente este impacto. Esto significa que si tú o tu mecánico hacéis algún cambio en la suspensión, deberíais aseguraros de apretarlo todo muy bien, de que los puntos pivotantes calculados específicamente son correctos y de que las ruedas están alineadas tal y como se recomienda en el manual de usuario. De lo contrario, se podría producir una variación en la alineación de las ruedas no deseada.

Además, también es importante utilizar las piezas correctas y los tamaños adecuados. Por ejemplo, la barra de acoplamiento debe hacer el mismo arco que la suspensión cuando el vehículo está en movimiento. Para ello, y para minimizar la variación en el paralelismo es fundamental que las longitudes y los arcos coincidan.

En la práctica, esto significa que el eje central de la barra de acoplamiento exterior debe estar alineada con el eje central de la rotula de suspensión inferior, y que la barra de acoplamiento interior debe estar alineada con el punto pivotante inferior. Esta configuración garantizará que la longitud y el ángulo de la barra de acoplamiento y la suspensión sean idénticos, minimizando así la variación en la alineación de las ruedas. Si tienes alguna duda sobre la variación en la alineación de las ruedas y la alineación de las ruedas, habla con un mecánico certificado.

Impacto al pasar por baches y NASCAR®

La variación en la alineación de las ruedas se suele expresar en grados de viraje por metro de movimiento ascendente o grados por pies. Los valores habituales oscilan entre dos y diez grados por metro para las ruedas delanteras.

Para medir la variación en la alineación de las ruedas en un coche de carreras, se utiliza un calibrador específico de calidad. Es más fácil utilizar un calibrador con una sola pantalla porque se puede ver toda la información de un solo vistazo. Los calibradores de dos pantallas necesitan dos personas para vigilar los indicadores, especialmente si hay un desajuste en la alineación de las ruedas.

Antes de anotar las medidas, el coche de carreras debe estar preparado: la suspensión delantera está completa; todos los componentes están bien ajustados y en la posición correcta; y la suspensión está configurada para las condiciones previstas en el circuito.

Los coches de carreras deberían presentar una alineación de las ruedas negativo de entre 0,005 y 0,015 milésimas, nunca positivo. El paralelismo negativo favorece la estabilidad del coche en las curvas, mientras que un paralelismo positivo puede tener resultados impredecibles. Si es necesario, se realizan pequeños ajustes (unos milímetros cada vez).

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